Humanos: Una breve historia de cómo la hemos pifiado

Autor:Tom Phillips
Editorial:Planeta
Género:Historia
Saga:
Formato:Audiolibro
Minutos:463
Idioma:Castellano
Publicación:14/08/2020
Precio:18,99 €
Comprar:Amazon
Oído en:14 días


Sinopsis: Los humanos contemporáneos han recorrido un largo camino en sus 70,000 años de paso por la tierra. Arte, ciencia, cultura, comercio: en la cadena evolutiva somos verdaderos ganadores. Pero lo cierto es que no siempre ha sido un viaje fácil y, a veces, muy puntualmente, hemos llegado a pifiarla de verdad.

Uniendo historia, ciencia, política y cultura pop, Humanos nos ofrece una exploración panorámica de la humanidad en todo su esplendor (es decir en todas sus pifias) y nos revela cómo incluso los errores más mundanos cambiaron el curso de la civilización como la conocemos. Desde Lucy, nuestro primer antepasado, que se cayó de un árbol, se rompió un brazo y murió, pasando por el emperador chino Zhengde, que almacenó pólvora en su palacio antes de un festival de linternas o por el ejército austriaco, que se atacó a sí mismo en una noche de borrachera. El audiolibro también hace un repaso de los peores líderes políticos de la historia, así como un resumen de la incapacidad de la raza humana para prever el futuro.

Humanos es un compendio único, divertido, irónico y lleno de ideas brillantes que ofrece una nueva perspectiva de la historia de la humanidad llena de interés y, claro está, de humor.


Reseña: El título ya lo dice todo, nos cuenta la maravillosa habilidad y facilidad que tiene el ser humano para cagarla, SIEMPRE, desde el inicio de los tiempo. Somos amantes de la catástrofe y estamos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez sin importar los años que pasen.

Lo mejor del libro son todos los datos y los momentos históricos que nos cuenta, son de lo más curiosos, además, aprendes a la vez que reflexionas. Lo que lo hace aún más entretenido (aparte de las historias y los datos en si) son los toques de humor e ironía que desprende. Con una narración exquisita, con mucho entusiasmo cuando toca y con la entonación adecuada siempre (yo lo «leí» en audiolibro).

Habla de cagadas relacionadas con:

  • El pensamiento colectivo
  • El afán por cambiar nuestro entorno
  • La domesticación de los animales
  • Los líderes mundiales
  • Las democracias
  • Las guerras
  • El colonialismo
  • La diplomacia (o las relaciones internacionales)
  • La tecnología, los descubrimientos científicos, los inventos, etc.

Como punto positivo, al final de cada capítulo añade 5 o 6 ejemplos muy básicos y cortitos de líos monumentales que hemos generado sin ni siquiera despeinarnos.

Está claro, que una vez visto, todo el mundo es listo y ahora todas estas cagadas históricas nos resultan evidentes porque ya sabemos los resultados pero, aunque me gustaría pensar que aprendemos de nuestros errores, todo demuestra que seguimos metiendo la pata una y otra vez y no mejoramos. Es frustrante ver y saber lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que parece que seguiremos haciendo. Me cabrea sobremanera.

En definitiva, un libro muy interesante que entretiene mientras aprendes, reflexionas y te hundes en la miseria por formar parte de la humanidad.


Valoración total:

Puntuación: 4 de 5.

Spicy:

Puntuación: 0 de 5.

Amor:

Puntuación: 0 de 5.
PUNTUACIÓN
Narración5
Lenguaje5
Trama4
Ambiente3
Personajes3
Edición4
Aprendizaje5
EMOCIONES
AlegríaNo
Tristeza
Frustración
AburrimientoNo
Miedo
Sorpresa
Curiosidad

Nota media: 4,38

¿Lo recomiendo?


Personaje favorito: Thomas Midgley (por su cagada estratosférica creando la gasolina con plomo, para mi, la mayor metedura de pata de todas).

Frase favorita: La masa (personas) suele guiarse más por el ejemplo que por la razón.

Palabras nuevas en mi diccionario: estacar, sordina, desaforado, desopilante, autocracia, herética, aquilatar, espuertas, latrocinio, iracundo, marisma, detrimento, paráfrasis, bajeles, ismo, argucias, lampiño, hender, quimera, pródigo, compulsión, coadyuvar, advenimiento, estasis.

LO MEJOR
Todos los datos interesantísimos que aprendes.
LO PEOR
Saber que formas parte de una especie que no aprende ni mejora.

Debes leerlo si… quieres aprender mientras te entretienes, te ríes y alucinas con cagadas del tamaño de Rusia.

Advertencias (Trigger Warnings):

  • Guerra
  • Muerte

Deja un comentario

Scroll al inicio