Reino de cenizas

Autora:Sarah J. Maas
Editorial:Hidra
Género:Fantasía / Romance
Saga:Trono de cristal (7/7)
Formato:Impreso / Tapa blanda
Páginas:972
Idioma:Castellano
Publicación:27/11/2023
Precio:19,95 €
Comprar:Amazon
Leído en:20 días

Sinopsis: Aelin lo ha arriesgado todo para salvar a su gente, pero el coste ha sido tremendo. Encerrada dentro de un ataúd de hierro por la reina Maeve, Aelin deberá usar su inquebrantable voluntad para soportar meses de tortura. Ceder ante Maeve condenaría a aquellos a los que quiere, y por eso resiste, pero le cuesta más cada día que pasa…

Por su parte, Aedion y Lysandra siguen siendo la última línea de defensa que protege Terrasen de la destrucción. Pero los aliados que han reclutado para hacer frente a las hordas de Erawan podrían no bastar para salvarlos. Mientras, Chaol, Manon y Dorian se verán forzados a forjar sus propios destinos. Y durante su lucha por la salvación y un mundo mejor, las vidas de todos cambiarán para siempre.


Reseña: Último libro de la saga «Trono de cristal«, estoy de luto… 🙁 Pienso en como empezamos y como ha terminado todo y ya siento añoranza. Han pasado siglos y mil aventuras.

En este tomo hay tres bandos: Aelin, Erawan y Maeve. Por parte de Aelin y los suyos, están todos separados, desperdigados por los reinos y con pronósticos de supervivencia muy muy malos. Sobre todo por parte de Aelin, madre mía qué tortura… Pero el destino y sus obligaciones los unirán a todos de nuevo. No es spoiler, es un secreto a gritos.

Como en el resto de libros de la saga, se van intercalando diferentes puntos de vista y consigue mantenerte con la intriga y la emoción. Te va desgranando poco a poco los sucesos y consigue que vayas disfrutando de la historia a un ritmo suave pero constante. En definitiva, la trama no es frenética, aunque consigue mantenerte en vilo y con mucho interés durante todo su desarrollo. Hay mil follones, mil sorpresas, mil batallas épicas que te dejan sin aliento y en tensión…

Los personajes… son amor, los echaré tanto de menos… Aelin, amiga, eres poderosa, eres fuerte, eres independiente, lista, valiente, empática, generosa… eres un ejemplo a seguir si no fuera porque te encanta la violencia jajaja. Y el resto de mujeres… son del estilo, Elide, Yrene, Manon, las trece, Lysandra, Evangeline… Por separado son increíbles, pero juntas… son la perfección. Una auténtica demostración del poder femenino y de la sororidad.

El resto de personajes no están nada mal, cada uno con su personalidad bien marcada y definida, pero aunque las comparaciones son odiosas… no les llegan ni a las suelas de los zapatos a las mujeronas que aparecen en estos libros. Bueno, salvo Dorian, Dorian es GOD, con su poder esponja (ya lo entenderás cuando lo leas). Incluso, Maeve y Erawan son personajes geniales, llegamos a conocerlos, a entender sus motivaciones y su personalidad. Es raro, porque normalmente los «malos» siempre pasan sin pena ni gloria, nunca llegamos a comprenderlos.

Siguen habiendo muchas historias de amor, todas ellas adictivas y que te ponen el corazón blandito. Pero tengo que decir que estoy un poco decepcionada, porque el amorío principal (Rowan y Aelin) no consigue engancharme, y el resto… no se explotan lo suficiente. El amor no es el punto fuerte de esta saga.

Como punto negativo, que he notado en este y otros libros de «Trono de cristal«, es que siempre, siempre, siempre, en las primeras ediciones hay errores bastante garrafales, ¿»el3iminado»? Por no hablar de los nombres de los personajes, hay un momento en el que hablan de Yrene cuando quieren hablar de Elide, en otra ocasión hablan de Dorian cuando querían decir Aedion… En definitiva, lees y dudas de tu comprensión lectora, te hacen leer 50 veces la misma frase, para darte cuenta de que la editorial, no ha hecho bien su trabajo… Nunca me había pasado nada igual.

Además, en este libro en concreto, noto que las hojas son más finitas, tiene menos márgenes… lo comprendo porque si no sería una enciclopedia universal, pero el resto de fallos… no son tolerables en un libro que te cuesta tus dineritos, en fin… punto negativo para Hidra.

¡Ah! ¡ah! ¡ah! Lo de crear un candado Wyrd es una fumada que no acabo de comprender y lo que hacen con él aún menos… Lo que sí he pillado es la referencia de la saga «Acotar«. Macho alado hermoso más allá de lo razonable. Rhysand, ¿eres tú? Jajaja increíble.

En definitiva, un libro genial como colofón a una saga genial. Se cierran todos los puntos importantes, es un final épico para una saga épica.

P.D.: Cierro el ciclo llorando igual o más que en el primer libro de la saga («La espada de la asesina«).

P.D.: Necesito más Manon y Dorian… todo se queda en el aire. Huele a… ¿spin off? ¡Ojalá!

P.D.: Bueno, también necesito más Lorcan y Elide, más Aedion y Lysandra… más amor en general ❤


Valoración total:

Puntuación: 5 de 5.

Spicy:

Puntuación: 1 de 5.

Amor:

Puntuación: 5 de 5.
PUNTUACIÓN
Narración4
Lenguaje5
Trama5
Ambiente5
Personajes5
Edición4
Aprendizaje1
EMOCIONES
Alegría
Tristeza
FrustraciónNo
AburrimientoNo
MiedoNo
Sorpresa
Curiosidad

Nota media: 4,57

¿Lo recomiendo?


Personaje favorito: Dorian

Frase favorita: Pero recuerda que ese miedo tuyo significa que tienes algo por lo que merece la pena luchar, algo que te importa tanto que perderlo es lo peor que puedes imaginar.

Palabras nuevas en mi diccionario: disensión, fútil, bramante, adarve, enésima, bregaban, oquedad, aciano, vaguada, malhadada, túmulo, misántropo, tordo, escápula, penacho, greba, aciago, efigie, rutilante, diezmar, impío, mácula, esquisto, áspid, pompa, boato, deslavazado, eones, ventisquero, ramal, ufano, espetón, linimento, falúa, falange, restañada, sucinto, abyecta, bullendo, aguerrido.

LO MEJOR
Las batallas épicas.
LO PEOR
La edición desastrosa que intercambia los nombres de los personajes…

Debes leerlo si… amas llorar y reir a la vez. Si necesitas cerrar un ciclo.

Advertencias (Trigger Warnings):

  • Guerra
  • Muerte
  • Depresión
  • Secuestro
  • Manipulación
  • Violencia
  • Sangre
  • Tortura

Deja un comentario

Scroll al inicio