Filosofía en la calle

Autor:Eduardo Infante
Editorial:Planeta
Género:Filosofía
Saga:
Formato:Impreso / Tapa blanda
Páginas:400
Idioma:Castellano
Publicación:26/09/2019
Precio:19,00 €
Comprar:Amazon
Leído en:22 días


Sinopsis: ¿Cómo se supera una ruptura sentimental? ¿Cómo se afronta la muerte de un ser querido? ¿Cuánto necesitamos comprar para ser felices? ¿Decir «yo también» es lo mismo que decir «te quie­ro»? ¿Cuándo deberíamos fiarnos de la Wikipedia? ¿Debe un hombre ser feminista? ¿Sirve de algo rezar?

La filosofía comenzaron a practicarla hace más de dos milenios hombres libres que se reunían en las calles de las ciudades griegas para ejercitar el pensamiento. Los ciudadanos debatían en la plaza pública acerca de lo justo y lo injusto, la verdad o la felicidad. Esta obra pretende recuperar esa manera de hacer filosofía creando una plaza pública virtual. Cada capítulo te enfrentará a un problema de la vida contemporánea y te brindará algunas respuestas que los grandes filósofos han aportado. Aquí no encontrarás una única solución, sino respuestas alternativas e incluso contradictorias, y ten­drás que ser tú el que juzgue cuál es la más válida; deberás mediar entre Kant y Bentham, Hobbes y Thoreau, Simone Weil y Platón…

Este libro transforma la asignatura de filosofía en bachillerato en un curso de lecciones socráticas cargadas de ironía, sentido del humor y referencias al cine. Una obra para todo aquel al que le apa­sione ejercitar el pensamiento y tomar parte activa en el debate.


Reseña: En el segundo capítulo del libro ya confirmaba lo que ya sabía. La filosofía es una asignatura impresionante y una de las más importantes, sin embargo, en el colegio es difícil explicarla peor.

Puede que los estudiantes no estén preparados o puede que los profesores sean nefastos. 

En mi caso puede que fuera ambas opciones pero que mi profesor era nefasto era evidente. El propio autor reconoce que él era un mal profesor hasta que le puso remedio, mi profesor no le puso y fue despedido al cabo de unos años de yo abandonar el colegio.

Volviendo al libro, creo que es un buen libro, trata temas de la vida cotidiana y te aporta la visión de filósofos al respecto, con lo que la filosofía pasa de ser una cosa loca en la cabeza de pensadores, a una cosa que se puede y debe aplicar al día a día.

Cada capítulo es un tema y hay varios muy buenos, en muchos te presenta varias opiniones y opciones contrarias sin que una sea mejor que otra, simplemente te hace pensar para ver otro punto de vista.

Los que más me han gustado son:

Pretendemos que el otro sea lo que necesitamos

Querer comprender a alguien implica querer controlarlo, si no podemos controlarlo acabaremos por intentar destruirlo.

La idea de intentar comprender a alguien es buena pero hay cosas que no hay que comprender, simplemente hay gente diferente y debes respetar lo que te digan, o no. Pero no te autoengañes pensando que les estás ayudando.

No busques adaptar a la gente a tus normas y tu visión del mundo.

No hay que comprender hay que respetar.

¿Quién decide qué es y qué no es normal?

Este capítulo es muy bueno porqué te hace ver como ahora ciertas cosas parecen una locura, es decir, no son cosas normales pero en la edad media quizá era lo más normal del mundo. Por ejemplo las ejecuciones.

Es evidente que si viajaras al pasado seguirías viéndolo como una locura pero si hubieras nacido en esa época y tu realidad fuera esa no lo verías tan raro.

En este capítulo se comenta como es el «poder» el que define la normalidad y eso aplica a cualquier época, el que se aleje de esa «normalidad» es el enfermo o el monstruo. El sistema disciplinario es perfecto así que mucho cuidado con ser demasiado obediente.

Es gracioso pensar que al 100% de las personas que preguntes si hubieran apoyado a cierto hombre famoso alemán te responderán con un rotundo NO, casi insultándote, pero recuerda que le escogieron democráticamente.

Es muy fácil juzgar el pasado desde el futuro.

Nadie puede elegir por ti

No está escrito que debes hacer ni como, nadie lo va a decidir por ti. Esa libertad que tienes es una bendición pero viene con una serie de responsabilidades que son complicadas de gestionar.

Cuando asimilas que nadie, ni tus padres, pueden escoger por ti, sentirás tus fracasos más fuertes ya que es tu culpa. Así es la vida, aprende a vivir con ello.

La angustia sólo pueden sentirla las personas responsables.

¿Debería gobernar un comité de expertos?

Suena bien que gobierne un grupo de expertos.

¿Qué prefieres que lleve el barco el capitán y sus expertos o toda la población que no tenemos ni idea?

Esto suena convincente y estoy seguro que hay gente que pensará así pero no es mi caso.

Ese comité de expertos es imposible de formar y en caso de conseguirlo, es cuestión de tiempo que empiecen a gobernar para favorecerse a ellos mismos.

Por lo tanto prefiero que el barco sea gobernado por todos y si tenemos que hundirnos que así sea.

Otro punto interesante es como el autor destaca que es igual de malo no votar por pereza que votar al «tuntun» (sin pensar), sin embargo por lo primero te insultan y por lo segundo no.

Feminismo

Que en los cuentos infantiles las princesas viven para hacer caso a los personajes masculinos es algo evidente pero, en el libro cuenta el Test de Bechdel, que nunca había escuchado y la verdad que es increíble.

Intenta encontrar una película o serie que:

  • Salgan al menos 2 mujeres.
  • Esas 2 mujeres hablan entre ellas.
  • Hablan de algo que no sea un personaje masculino.

La verdad que a veces da miedo la cantidad de sesgos que tenemos y que ni siquiera sabemos.

Argumentación

El último capítulo describe varios métodos para argumentar correctamente y falacias o mentiras típicas que nos intentan colar (lógicamente los expertos en esta materia son los políticos).

Muy útil todo lo que explica aunque, discrepo en que tener una serie de argumentos sólidos sirva para convencer a nadie. Creo que es en «Rompe la barrera del no» donde ya nos cuentan que a la mayoría de gente no vas a convencerla con argumentos racionales sino a apelar a sus deseos y emociones.

En cualquier caso siempre viene bien saber estas estrategias como defensa personal contra cuñaos y políticos.

Las 2 que más me gustan:

Inversión de la carga de la prueba

El que afirma es el que debe demostrar algo.

La típica de: «A ver demuestra que Dios no existe»… es evidente que yo no tengo que demostrar que no existen elefantes rosas voladores, ¿no?

Si tu afirmas algo tu debes demostrarlo, punto.

Círculo vicioso

Es cuando explicas una causa por su efecto y ese mismo efecto por la causa, así ambos se provocan mutuamente. El pez que se muerde la cola, ¿qué fue antes el huevo o la gallina?

Hay algunas fáciles de detectar pero esta se puede realizar de manera muy convincente.


Valoración total:

Puntuación: 4 de 5.

Frase favorita: No hay hechos, hay interpretaciones

LO MEJOR
Por fin dejamos claro que la filosofía se explica de manera nefasta en el colegio. El resultado de explicarla bien sería tener una población crítica y pensante y eso no conviene.
LO PEOR
El clickbait de los títulos.

Debes leerlo si… nunca te gustó la filosofía pero empiezas a ver que hay preguntas sin respuesta correcta.


Deja un comentario

Scroll al inicio