Sinopsis: El método Lean Startup supone un nuevo enfoque que se está adoptando en todo el mundo para cambiar la forma en que las empresas crean y lanzan sus productos.
Eric Ries define una startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de incertidumbre extrema. Esto se cumple tanto para aquellas personas que trabajan en el garaje de su casa como para un grupo de profesionales experimentados de una de las empresas que aparecen en el ranking de la revista Fortune. Lo que todos ellos tienen en común es la misión de traspasar la incertidumbre para encontrar el camino hacia un negocio sostenible.
El enfoque que el autor nos muestra en El método Lean Startup hace que las empresas sean más eficientes en el uso del capital y que apoyen de manera más efectiva la creatividad humana. Se trata de poner en marcha diversas prácticas que acortan el ciclo de desarrollo del producto, miden el progreso real sin recurrir a los indicadores vanidosos y ayudan a entender qué es lo que realmente quieren los consumidores.
Además, este método permite a la empresa cambiar de dirección con agilidad y alterar los planes minuto a minuto. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método Lean Startup ofrece a los emprendedores de empresas grandes y pequeñas la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
Reseña: Este libro es clave si quieres emprender o hacer algo en el mundo de los negocios aunque, en realidad puedes aplicarlo a cualquier proyecto de tu vida.
Lo bueno es que los conceptos son fáciles de resumir y explicar.
Lo malo es que son difíciles de interiorizar.
Vamos con el resumen con spoilers:
La clave de todo el libro es entender que no tiene sentido hacer planes a muy largo plazo en tu cabeza ya que, las cosas van a ir cambiando o tú las habías previsto mal.
Por tanto, se basa en hacer iteraciones para aprender rápidamente y ajustar el enfoque del negocio.
Crea un MVP* → Mide resultados → Aprende → Repite
*MVP significa Minimum Viable Product y básicamente es el producto mínimo que puedes lanzar al mercado con las mínimas funcionalidades para ver si a alguien le interesa.
Es decir:
Quiero hacer un blog de los libros que leo, entonces me llamarán de la editorial X y me ofrecerán trabajo, esto me abrirá más puertas así que voy a estar 6 meses estudiando los mejores blogs del mercado, voy a trazar un plan infalible….
Se ve el error, no?
Lo que hay que hacer es:
Comprar 1 dominio y empezar a escribir hoy mismo.
Ya irás mejorando e iterando con el tiempo.
Con este concepto interiorizado y aplicado ya te puedes ahorrar el libro, eso sí, no es fácil interiorizar esto. Seguro que tienes un proyecto en mente en el que crees que esto no aplica y, te equivocas.
Para no dejarlo aquí te rescato otros aprendizajes chulos que me dejó:
- Iteraciones y trabajo en lotes pequeños, permite aprender más rápido.
- Predecir lo que crees que pasará y decidir cómo vas a medirlo. Ayuda a tener claro si las mejoras han tenido éxito.
- Si no defines de antemano esto, pasará lo que tenga que pasar y te inventarás cualquier narrativa que tenga medio sentido para justificarlo.
- Lanza tu producto al mercado y escucha el feedback de tus clientes o posibles clientes. Mejora tu producto y vuelve a empezar.
Valoración total:
Frase favorita: El fracaso es un prerequisito del aprendizaje.
LO MEJOR |
El método es jodidamente bueno y lógico. |
LO PEOR |
Creo que podría resumirse en muchas menos páginas. |
Debes leerlo si… tienes interés en lanzar algún proyecto al mundo.