Reading Journal


El paso del tiempo ha hecho que mi biblioteca crezca exponencialmente, y llegó un punto en el que no sabía ni cuantos libros tenía, ni cuantos libros había leído ni, por ejemplo, cuanto había gastado en llenar mis estanterías (se podría considerar una pequeña obsesión)…

Por ese motivo, vi necesario crear lo que llaman un «reading journal» o lo que se conoce en nuestro idioma como registro literario. Aunque hay muchas maneras de denominarlo («book journal», diario de lecturas, registro de lecturas, cuaderno de lecturas…), que cada uno elija la que más le guste.

Un «reading journal» es un registro de todos nuestros libros añadiendo además muchos datos de interés; autor, fecha de publicación, número de páginas, puntuación… yo además, añadí otros datos que desde mi punto de vista resultan interesantes; retos, estantería, sagas, etc. así es más divertido rellenarlo y además de para tener un control de nuestra biblioteca, sirve para motivarnos a leer y a mantenerlo actualizado.

Pues bien, buscando ideas por Internet y sobretodo por redes sociales, fui creando esta plantilla en Google Sheets, a medida que lo usaba lo vi tan útil (y tan bonito) que pensé que sería buena idea compartirlo con otros fanáticos lectores.

En este reading journal puedes encontrar:

  • Un registro de todos los libros de tu biblioteca (leídos, comprados, deseados, prestados…) para que los puedas puntuar y añadir infinidad de datos.
  • Un resumen de todos los datos importantes de tu biblioteca (libros totales, libros leídos, biblioteca por géneros, evolución de tus hábitos de lectura…).
  • Un resumen de los datos de tus lecturas del año actual dividido por meses.
  • Un resumen de los hábitos lectores del total de años, para que puedas comparar y ver tu evolución en el tiempo.
  • Una estantería con los libros leídos, un calendario para marcar fechas importantes, un registro de tus sagas, retos de lectura…

En definitiva, infinidad de cosas, que además, se generan automáticamente, solo tendrás que registrar uno a uno cada uno de los libros de tu biblioteca.

Si antes de descargártela quieres echar un vistazo pincha aquí.

De todas formas te dejo imágenes para que puedas ver de qué se trata.

Si quieres tener tu biblioteca organizada visita este enlace. Tendrás acceso a la plantilla y a todas las futuras actualizaciones.

Estos son los rangos de precio:

10 primeras descargasGratis
De 11 a 50 descargas3 €
A partir de 51 descargas5 €

Una vez descargado podrás guardar una copia en tu Drive, solo tienes que ir a «Archivo» y seleccionar «Hacer una copia».

Esta plantilla está hecha con mucho amor y dedicación, he pasado horas y horas añadiendo mil detalles y fórmulas que casi hacen que me explote la cabeza 🙂

Espero que te guste tanto como a mi ❤. Si tienes cualquier duda o sugerencia ponte en contacto conmigo, sería genial saber tu opinión.


Valoración total:

Puntuación: 5 de 5.
LO MEJOR
Te ayuda a mantener un control de tu biblioteca y de tus hábitos lectores, es genial ver la progresión año tras año.
LO PEOR
Es laborioso añadir todos tus libros y además hay que mantenerlo actualizado.

Te gustará si… eres un maníaco del orden y el control.

Deja un comentario

Scroll al inicio